sábado, 9 de noviembre de 2019

Metodología de la investigación





El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:

1.    Contar.
2.    medir.
3.    describir.


El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la investigación. El diseño de la investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, esta pueden ser:
1.    entre dos o más grupos.
2.    De un grupo en dos o más ocasiones.
3.    De un grupo en diferentes circunstancias.
4.    Con muestras de otros estudios.
Clasificación  de   los estudios de investigación
Diseño experimentales. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo pues lleva a cabo una intervención.
Diseño no experimentales. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
Estudio cuantitativo. Tienden a ser altamente estructurados de modo que el investigador específico del diseño antes de obtener un solo dato.
Estudios cualitativos. Es más flexible permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de realización.
Diseño transversales. Implica la recolección de datos, en un solo corte en el tiempo.
Diseño longitudinales.  Reúnen datos en dos o más momentos. Es recomendable para problemas de investigación que involucran tendencias, cambios  o desarrollos a través del tiempo.
 Estudios de cohorte. Se examina un determinado fenómeno en el curos del tiempo a una particular subpoblación, por lo general de población o cohorte de determinadas edades.
Estudios de segmentos. Son estudios longitudinales en los cuales se interroga dos o más veces a una misma muestra de sujeto.
Estudios de seguimiento. Estudian dos o más momentos a los mismos sujetos, quienes por lo general han recibido un tratamiento o comparten una particular característica de interés, el seguimiento persigue, así, estudiar su desarrollo subsecuente.
Diseños retrospectivos. Aquí el investigador observa la manifestación de algún fenómeno e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas.
Los estudios prospectivos. Se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigación prospectiva se inicia en lo común, después de que la investigación retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales.

Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales:
1-    Muestra
2-    Instrumento
Los sujetos sobre los que se mide y las medidas:
Fiabilidad
Validez: sensibilidad y especificidad
1.    Validez interna
2.    Validez externa
Por otra parte hay que seleccionar a los sujetos para que la muestra sea representativa de la población.
Casos clínicos. Estudian casos concretos, por ejemplo, medir el grado de ansiedad a la entrada del hospital, en pacientes para cirugía, en el post quirúrgico, se medirá el grado de dolor y luego se correlaciona estadísticamente, así se comprobara si los más ansiosos son los que representan más dolor.
Variable. Es cualquier característica, factor, cualidad o atributo a estudiar.
Ejemplo en la variable sexo.
Varones……….1
Hembras……… 2. Significa ser distinto al sexo 1.
Condiciones para afirmar relaciones causales.
Hay condiciones que se deben cumplir para decir que una variable es causa de otra.
1.    Cauda debe de proceder a la otra en el tiempo.
2.    Existencia de una relación empírica (estadística) entre la causa y su efecto, de modo que cuando varia una, también la otra varia.
3.    Ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto. (no hay otros factores que puedan explicar)
Ejemplo. A causa b, no ay otras causas c, d, e, f,… que puedan explicar b.

Tipos de variables
Variable independiente o manipulada
Es la causa, el antecedente, la manipulada, es la clasificación predictoria, es decir independiente al no depender de otra causa.
Variable independiente:
1.    Mide ( clasifica sujetos)……..estudio observacional
2.    Manipula (interviene)………..estudios experimentales
Ejemplo. Tabaco…….grupo humano………..
Variable dependiente o de criterio
Es el efecto, la consecuencia, la medida, es predecible y es medible, depende de otra variable.
Con la variable dependiente, los resultados son medidos, es la que busca instrumentos para medir, aplicar los instrumentos al sujeto, o población.
Variable experimental y contaminadora. Son variables independientes, también llamadas secundarias, en la variable experimental el investigador manipula o interviene en la variable. Por eso se deben eliminar.
Clasificación de los diseños de investigación
Finalidades del diseño.
Teórica. Para dar respuesta a preguntas de investigación.
Práctica. Para controlar la variable.
El diseño de investigación como control de varianza
Principio de Max-Mincon
1.    Maximizar la varianza sistemática
2.    Minimizar la varianza error. Para ello se deberá elegir un grupo homogéneo de sujetos para el estudio.
3.    Controlar la varianza sistemática o secundaria. Para ello se deberá eliminar fuentes de error que contaminen, el objetivo es lograr sujetos con las mismas condiciones.
Estructura de trabajo de investigación. Elementos de una propuesta
 Un trabajo de investigación debe contener los siguientes y seguir la estructura que se desarrolla a continuación.
1-    Titulo
2-    Resumen
3-    Índice
·         Presupuesto
·         Resúmenes de los curricula vitae de los investigadores.
·         Recursos, equipos e instalaciones físicas
4.    Objetivos específicos, la pregunta a investigar.
5.    Significación. Estudios preliminares y competencia de los investigadores.
6.    Métodos
7.    Consideraciones éticas
8.    Bibliográfica
Titulo
Debe ser claro, sencillo, especificar las variables fundamentales del estudio, la población a estudiar y en caso de ser estudio experimental, el tipo de diseño. Normalmente se redacta cuando está desarrollada la propuesta, es justo con el resumen la primera parte en la que se van a fijar los evaluadores.
  Resumen
El resumen de una propuesta de investigación es similar a la de un artículo de investigación, solo que no aporta datos, ni conclusiones.
Objetivos específicos.
La pregunta a investigar ha de ser clara, precisa, concisa y relevante.
Significación.
Es la razón por la que a juicio de los autores, el estudio merece la pena realizarlo. En el proyecto FIS se llama relevancia y quiere decir que va aportar la investigación al mundo científico.
Métodos
Aparece la población, el diseño, variables, definición operacional de las variables, fuente de datos, análisis de datos, limitaciones y dificultades del estudio, debe contener:
·         Generalidades del diseño: marco conceptual, naturaleza del control
·         Sujetos del estudio, criterios de inclusión, exclusión, diseño para muestrear y planes para reclutar sujetos.
·         Mediciones
·         Planes de pruebas previas
·         Cuestiones previas
·         Cuestiones estadísticas
·         Control de calidad y gestión de datos
·         Calendario y organigrama
Consideraciones éticas
Analizar si lo investigado es posible éticamente, lo mejor será someterlo a un comité de ética.
Biografía
Al final del trabajo de investigación deberá reseñar la biografía utilizada y consultada para llevar a cabo la realización del mismo.
 Biografía
Rolda, Como hacer un proyecto de investigación. Universidad de Alicante.





























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