sábado, 9 de noviembre de 2019

Diario reflexivo de 13 de Octubre 2019


                              
En este primer encuentro la coordinadora de la  maestría Psicología Escolar Lucrecia Matos presentó a la profesora que nos impartiría la asignatura Metodología de la investigación Cualitativa  Aplicada a la Psicología Escolar  como la Dra. Flor Berenice Fortuna, reconociendo su formación académica, así como la experiencia que poseé en la asignatura.




Luego de presentada, la maestra inició socializando el programa de la asignatura puntualizando los términos y condiciones acerca de la metodología que emplearía en dicho programa, así como el horario de clase y  su método de evaluación. Después realizó algunas preguntas relacionadas con la asignatura tales como: ¿Qué  es la investigación?, ¿Qué es investigación científica? , etc. donde vimos que la investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, y que procura obtener informaciones relevantes y fidedignas, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La  investigación en sentido amplio, es un proceso contínuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún fenómeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener puestas particulares a una necesidad o inquietud determinada ( Hurtado, 1995). Procedimos a hacer nuestros comentarios y dar conceptos acerca de las mismas ya que estas son relevantes en dicha asignatura.
Luego hablamos  de los tres enfoques fundamentales en la investigación que son:
Enfoque Cuantitativo  »Encuesta
Enfoque Cualitativo  »Entrevista
Enfoque Mixto  » Ambos (Cuantitativo y Cualitativo) donde enfatizamos en lo que es la investigación cualitativa y cuantitativa, así como sus diferencias.
Después observamos algunas imágenes alusivas al tema, éstas fueron socializadas.  También leímos la frase “pensar es como vivir dos veces “y sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio. Aquí también ésta fue socializada.
Por último la maestra asignó una tarea de investigar diferentes conceptos de investigación educativa y aprenderlo, también asignó exposiciones a los grupos 1 y 2 para la siguiente semana. Los mismos serian socializados en el siguiente encuentro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario