En este primer encuentro
la coordinadora de la maestría
Psicología Escolar Lucrecia Matos presentó a la profesora que nos impartiría la
asignatura Metodología de la investigación Cualitativa Aplicada a la Psicología Escolar como la Dra. Flor Berenice Fortuna,
reconociendo su formación académica, así como la experiencia que poseé en la
asignatura.
Luego de presentada, la
maestra inició socializando el programa de la asignatura puntualizando los
términos y condiciones acerca de la metodología que emplearía en dicho programa,
así como el horario de clase y su método
de evaluación. Después realizó algunas preguntas relacionadas con la asignatura
tales como: ¿Qué es la investigación?,
¿Qué es investigación científica? , etc. donde vimos que la investigación es un
proceso que mediante la aplicación del método científico, y que procura obtener
informaciones relevantes y fidedignas, para entender, verificar, corregir o
aplicar el conocimiento.
La investigación en
sentido amplio, es un proceso contínuo y organizado, mediante el cual se
pretende conocer algún fenómeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales
o simplemente con el propósito de obtener puestas particulares a una necesidad
o inquietud determinada ( Hurtado, 1995). Procedimos a hacer nuestros
comentarios y dar conceptos acerca de las mismas ya que estas son relevantes en
dicha asignatura.
Luego hablamos de los
tres enfoques fundamentales en la investigación que son:
Enfoque Cuantitativo »Encuesta
Enfoque Cualitativo »Entrevista
Enfoque Mixto » Ambos (Cuantitativo y
Cualitativo) donde enfatizamos en lo que es la investigación cualitativa y
cuantitativa, así como sus diferencias.
Después observamos algunas imágenes alusivas al tema, éstas
fueron socializadas. También leímos la
frase “pensar es como vivir dos veces “y sólo la propia y personal
experiencia hace al hombre sabio. Aquí también ésta
fue socializada.
Por último la maestra asignó una tarea de investigar diferentes
conceptos de investigación educativa y aprenderlo, también asignó exposiciones
a los grupos 1 y 2 para la siguiente semana. Los mismos serian socializados en
el siguiente encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario