sábado, 9 de noviembre de 2019

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (RESUMEN)



Rosario Queevedo Lecanda
Carlos Castaños Garrido
Zusana García 

El término metodología hace referencia al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, a la manera de realizar la investigación. Nuestros supuestos teóricos y perspectivas, y nuestros propósitos, nos llevan a seleccionar una u otra metodología.
El positivismo de finales del siglo IXX y primeras décadas del XX [August Comte, Emile Durkheim...]. Busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Para Durkheim, el científico social debe de considerar los hechos o los fenómenos sociales como cosas que ejercen una influencia externa sobre las personas.
– La fenomenológica, que a partir de la década de los sesenta va adquiriendo el protagonismo en la investigación del ámbito de la enseñanza. Busca comprender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Pretende comprender en un nivel personal los motivos y creencias que están detrás de las acciones. Según expresa Jack Douglas, las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos y no simplemente como cuerpos humanos... son “materia significativa” [ideas, motivos internos y sentimientos].











2.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
En sentido amplio, pude definirse la metodología cualitativa como la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
1.- La investigación cualitativa es inductiva: Así, los investigadores: • Comprenden y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.
 • Siguen un diseño de investigación flexible • Comienzan un estudio con interrogantes vagamente formulados.
2.- Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística: • Las personas, los contextos o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo • Estudia a las personas en el contexto de su pasado y en las situaciones en las que se hallan.
3 .- Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio: • Interactúan con los informantes de un modo natural. Aunque no pueden eliminar su influencia en las personas que estudian, tratan de controlarla y reducirla al mínimo. En la observación tratan de no interferir en la estructura; en las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
4 .- El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas: • Trata de identificarse con las personas que estudia para comprender cómo experimentan la realidad. Busca aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el papel de unidad actuante.
 5 .- El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones: • Ha de ver las cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se ha de dar por sobrentendido
 6 .- Todas las perspectivas son valiosas: • No se busca “la verdad o la moralidad”, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.
9 .- Todos los contextos y personas son potenciales ámbitos de estudio:
• Todos los contextos y personas son a la vez similares y únicos. Son similares en el sentido que entre cualquier escenario o grupo de personas se pueden encontrar algunos procesos sociales de tipo general. Son únicos por cuanto que en cada escenario o a través de cada informante se puede estudiar de mejor modo algún aspecto.
La investigación cuantitativa, denota en sus estudios procesos de tipo: deductivo, verificativo, enunciativo y objetivo.
La investigación cualitativa, denota procesos de tipo: inductivo, generativo, constructivo y subjetivo.
Las técnicas cualitativas pueden utilizarse de forma complementaria, para incrementar la fiabilidad o validez de un diseño cuantitativo.
Las técnicas cuantitativas, en los estudios cualitativos, favorecen la posibilidad de realizar generalizaciones cuando la investigación se lleva a cabo en distintos contextos y contribuyen a la fiabilidad de los resultados cuando se emplean medidas estandarizadas para describir las variables de un contexto natural.
II- EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
 1.- LA TEORÍA EN EL DISEÑO CUALITATIVO
 1.1. CONSIDERACIÓN DE LA TEORÍA EN EL ESTUDIO CUALITATIVO
 Los estudios cualitativos intentan describir sistemáticamente las características de las variables y fenómenos (con el fin de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los constructos y postulados generados a partir de fenómenos observados en distintos contextos), así como el descubrimiento de relaciones causales, pero evita asumir constructos o relaciones a priori. Intentan descubrir teorías que expliquen los datos.
El diseño cualitativo, se adapta especialmente bien a las teorías sustantivas *, ya que facilita una recogida de datos empíricos que ofrecen descripciones complejas de acontecimientos, interacciones, comportamientos, pensamientos... que conducen al desarrollo o aplicaciones de categorías y relaciones que permiten la interpretación de los datos.
1.2. LA TEORÍA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Los estudios cualitativos, en cuanto explicación de significados, se fundamentan en la interpretación de las informaciones y los datos (Erickson, 1986). Desde esta perspectiva cabe aplicarle el marco de condiciones formales y de procedimiento, necesarios para legitimar los procesos de atribución de significados y de generalización de interpretaciones.
Se identifican tres componentes como configuradores del proceso de comprensión:
1-    Preconcepción; 
2-    Comprensión actual;
3-    Interpretación
En la investigación cualitativa, procede entrar a analizar (texto, observar, recoger un hecho, un episodio) con un marco general teórico. Supone acudir a los contextos o a los textos a analizar, con unas categorías previas (no categorías de análisis).
Desde esta perspectiva, el estudio cualitativo es un proceso mixto que mezcla lo inductivo y lo deductivo, adquiriendo el proceso de investigación un desarrollo que:
 a-) Comienza con visiones generales de la situación y sus contextos
b-) Desciende a aspectos concretos y relevantes desde el punto de vista de los propósitos y del marco teórico de la investigación
c-) Se retorna a las dimensiones generales que actúan como contexto de significación y de contraste de los análisis generados en los niveles más específicos o sectoriales.
• Los modelos teóricos propios de la disciplina en los que ha sido formado el investigador.
2.- FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Hace referencia a un conjunto de tareas relacionadas entre sí que representan, bajo una perspectiva analítica, las áreas de decisión más representativas de un proceso de investigación cualitativa y que no necesariamente se han de desarrollar en orden lineal (Goetz y LeCompte, 1984)
1.1.- MARCOS TEÓRICOS En los estudios cualitativos la formulación inicial de la cuestión o problema a investigar se afronta con ciertos esquemas de organización del campo de estudio, justificados desde modelos teóricos y resultados empíricos de investigación. En ella se explicita la cuestión o problema a investigar, las preguntas claves para la investigación y las hipótesis orientadoras del estudio. Durante el desarrollo del estudio debe de garantizarse una relación constante, aunque dinámica, entre las preguntas de investigación y recogida de datos.
1.2.- DETERMINAR PROPÓSITOS Y CUESTIONES DEL ESTUDIO
• Propósito, fin o foco, hace referencia al producto final. Explicita hasta qué punto el estudio cubre una laguna en el conocimiento existente, lo amplía, inicia una línea de investigación, o facilita la integración de un área conceptual emergente. Los enunciados referidos al fin de la investigación debe de elaborarse con relación a los marcos conceptuales y teóricos que orientan e informan el estudio.
• Cuestiones, definen las hipótesis o problemas específicos a los que se aplica el estudio. Frente al carácter abstracto de los fines, las cuestiones deben definirse de la forma más concreta posible. Se trata de enunciados de relaciones o constructos que se pretende buscar o generar, probar o refutar.
• Establecimiento de fines y cuestiones En el diseño de una investigación cualitativa hay dos grupos de cuestiones, cuya consideración de forma explícita en el estudio contribuye a clarificar, dar credibilidad y aplicabilidad a cualquier estudio. (Goetz y LeCompte, 1984)
1.3.- DEFINICIÓN DE CRITERIOS Y SELECCIÓN DE MUESTRA
1.3.1.- DEFINICIÓN DE CRITERIOS
En los estudios cualitativos relativos a la enseñanza son, básicamente, las personas, los comportamientos, significados y contextos.

Los detalles específicos de la acción y de las perspectivas de significado de los actores, docentes y alumnos, son el punto de interés de la investigación cualitativa en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.
Erickson (1989), señala tres aspectos a tener en cuenta en el desarrollo (recogida y análisis de la información) de la investigación cualitativa:
1) Identificar estructuras y perspectivas de significado
2) Prestar atención a los sucesos que vayan ocurriendo en los diversos niveles, para detectar posibles conexiones de influencia
3) Recoger las redundancias para poder establecer el carácter típico o atípico con relación al contexto.
1.3.2.- SELECCIÓN Y MUESTREO
En los estudios cualitativos también se utilizan los procedimientos estadísticos para la selección de muestras (aleatorio simple o estratificado) cuando se desea estudiar un grupo pequeño que posea la misma distribución de características que la población a la que se pretende generalizar. Aunque no es apropiado el muestreo estadístico cuando:
 • La generalización no es un objetivo importante
 • El objetivo es el descubrimiento de datos susceptibles de comparación y contrastación y de traducibilidad de los resultados, y no una generalización (transferencia directa)
 • Se pretenden crear constructos • Se pretende describir un fenómeno poco conocido • El fin de la investigación es explicar procesos micro sociales
• Solo unas características concretas o subconjuntos de población son relevantes en el estudio • Las poblaciones están compuestas en subgrupos y sus características se distribuyen entre estos de forma irregular
• Los investigadores no tienen acceso a la totalidad de la población.
En este sentido (Erickson,1989), define el proceso de recogida de datos en los estudios cualitativos como un proceso de resolución progresiva de problemas en el que se juntan aspectos relativos al muestreo, formulación y verificación de hipótesis.
Los constructos relativos a la enseñanza, fundamentados en teorías formales y sustantivas, requiere de poblaciones pequeñas.
1.3.3.- ESTRATEGIAS DE MUESTREO EN LA SELECCIÓN BASADA EN CRITERIOS.
(Goetz y LeCompte, 1984 / 90,172) Diferencian dos grupos:
 A) Estrategias para localizar un grupo o escenario inicial que estudiar, o para seleccionar unidades de poblaciones consideradas relevantes en las primeras fases de la investigación: a) selección exhaustiva; b) por cuotas; c) por redes; d) casos extremos; e) casos típicos; f) casos únicos; g) casos reputados; h) casos ideal-típicos o casos guía; i) casos comparables
B) Estrategias que implican procesos progresivos y secuenciales. Se utilizan durante el proceso de análisis, generalización y perfeccionamiento de hipótesis, y elaboración de la interpretación.
2.2.- RECOGIDA DE DATOS
2.2.1.- DIAGRAMACIÓN
En los estudios cualitativos se eligen a los participantes por su relevancia para el estudio y, comúnmente, la selección se hace basándose en criterios. La 19 diagramación, es un proceso inicial que proporciona datos de base: permite la selección y el muestreo metódicos dentro del grupo seleccionado de participantes; avala que los datos son representativos de las características y comportamientos observables y garantiza la fiabilidad y validez del estudio.
2.2.2.- ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE DATOS
Se recogen como procedimientos más típicos los siguientes: La observación participante, el análisis de documentos y la entrevista en profundidad
 1.- Observación participante
 A) Es una estrategia no valorativa de recogida de datos en su contexto natural
 * Exige: 1) La presencia prolongada del investigador en determinados espacios y momentos en el lugar en el que se producen ciertos acontecimientos, procesos, conductas... de forma constante.
 2) Que haya una interacción social entre el investigador y los participantes en el contexto de estos. 3) Recoger datos de un modo sistemático y no intrusivo. La observación y reflexión prolongada permite desarrollar un modelo 20 interpretativo que se construye progresivamente a través de una serie de observaciones parciales.

* La observación participante, como observación deliberada y sistemática, obedece a unas características generales, pero como proceso específico, varía en función del programa de investigación que tiene su fundamento en la teoría y estudios empíricos, así como en las teorías operativas, creencias, presupuestos del investigador, que conforman el marco de referencia del estudio e incide en las decisiones que éste toma.
Erickson (1989) sintetiza estas decisiones en:
 a) La cuestión a estudiar (a qué preguntas ha de responder el estudio)
 b) El contexto y el lugar en el cual efectuar la observación (escuela - aula)
c) Un fragmento de la realidad a observar (preguntas de profesores en el aula, desarrollo de clase...)
d) Un instrumento/s para registrar y almacenar la realidad en estudio (notas de campo, vídeo...)
 e) Procedimientos para observar (cuándo, orden de utilización de determinados instrumentos...)
 f) Sujeto-s y/o acontecimientos a observar (estudiante-s, profesor-es; tipo de conducta...) g) Procedimientos de análisis apropiados para el problema que se estudia y para el registro obtenido
 h) Método (informe escrito, grabación...) de comunicar los datos e información extraída del registro de la observación: qué, cómo, dónde, cuándo y con qué propósito se observó; instrumentos que se utilizaron y el modo en cómo se registraron los datos (duración, acontecimientos registrados)
* Los observadores participantes permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso del trabajo Durante el periodo inicial, la recolección de datos es secundaria; es prioritario conocer el contexto y las personas. Inicialmente formulan preguntas para que la gente hable de lo que tiene en mente y lo que le preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o conceptos de los investigadores. Formulan preguntas no directivas y que no involucran juicios de valor para permitir que la gente responda a su manera y con su propia perspectiva. A medida que los investigadores adquieren conocimientos y comprensión de un contexto, las preguntas pasan a ser más directivas y centradas en el foco, así como el campo de observación. B) Erickson (1989) diferencia entre sistemas descriptivos y sistemas narrativos. Ambos sistemas se diferencian, fundamentalmente por el tipo de categorías.
* Incidente crítico Se registran conductas relevantes referidos a un tema de interés para la investigación. El observador registra información de forma narrativa acerca de un tipo de práctica o conducta determinada. Se utiliza como marco de referencia para la observación la definición de las conductas y se fijan de antemano otras unidades como: lugar, situación....Se registran patrones de conducta que se extraen del texto para formar unidades de observación. El registro no es un dato, sino un contexto para inferir e interpretar estas unidades. Las conductas inferidas pueden clasificarse para definir categorías más amplias. Las unidades se obtienen tanto por deducción como por inducción.
 *Descripciones de muestras. Su finalidad es obtener descripciones de acontecimientos que aparecen de forma sistemática e intensiva en los registros efectuados en el momento. Se registra la conducta durante un periodo de tiempo establecido, para obtener un flujo de conductas con el mayor detalle. El registro es cronológico y no selectivo, se registra lo que dice y hace un sujeto seleccionado y la información relativa al contexto, desde una perspectiva participante y sin hacer interpretaciones.
2.- Análisis de documentos
Los documentos pueden ser no personales (libros de actas...) y personales (material de trabajo, diarios, autobiografía, historia de vida...)
 Por su importancia en los estudios de la enseñanza se hace referencia a los Diarios, son registros longitudinales retrospectivos de la propia conducta, experiencia y conceptos personales; establecen una secuencia de los hechos, desde los hechos y su contexto.
3.- Entrevista en profundidad Las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas. Se describen como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas.
• Entrevistas grupales. Son similares a las entrevistas en profundidad en la que el investigador reúne a un grupo de personas para que hablen de forma libre y fluida. No obstante, con ellas no se obtiene la profundización que se obtiene con las entrevistas individuales.
 • Entrevistas estandarizadas (“cuestionarios orales”) secuenciadas o presecuencializadas.
3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
 3.1.- ANÁLISIS DE DATOS
Spradley (1980) define el análisis como u proceso de pensamiento que implica el examen sistemático de algo para determinar sus partes, las relaciones entre las partes, y sus relaciones con el todo. La finalidad del análisis es una mayor comprensión de la realidad analizada sobre la que podría llegarse a elaborar algún tipo de modelo explicativo. A) Como características más relevantes del análisis de datos se recogen (Gil,J, 1994).
B) Algunos autores han desarrollado procesos sistemáticos de análisis como la inducción analítica y la comparación constante -Inducción analítica Supone un examen en busca de categorías y relaciones entre ellas; a tal fin se desarrollan tipologías e hipótesis de trabajo a partir de los casos iniciales, que posteriormente van siendo modificadas con la aparición de 26 nuevos casos.
C) La cuantificación como recurso No es infrecuente que los investigadores recurran en algún momento del proceso analítico a las técnicas estadísticas con el fin de complementar o contrastar las conclusiones obtenidas a través de otras vías. Miles y Huberman (1984) manifiestan que cuando se identifica un tema o modelo, se aísla algo que ocurre un número de veces y consistentemente de un modo específico.
3.2.- PROCESO GENERAL DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Además de poder establecer unos criterios, es posible establecer una serie de tareas u operaciones que constituyen el proceso analítico básico cuando se trabaja con datos cualitativos textuales, independientemente de las vías elegidas para el análisis tenga un carácter marcadamente cualitativo o aplique métodos cuantitativos. Aunque el análisis de datos se vea como un proceso de varias etapas que pueden ser estudiadas de manera aislada, no supone la pérdida de una perspectiva unitaria del todo coherente que conforma el proceso de análisis en el que el fenómeno global es dividido en unidades, clasificadas en categorías, y a continuación relacionadas para conseguir un todo coherente.
3.2.1- REDUCCIÓN DE DATOS
• Este proceso está presente en las distintas estrategias. Implica reducir la información contenida en los datos textuales diferenciando unidades e identificando los elementos de significado. Se desarrolla paralelamente a la recogida de datos, por lo que en el transcurso del desarrollo del análisis pueden efectuarse nuevas reducciones de datos sobre la base de los resultados de tratamientos previos efectuados sobre los datos en bruto.
 • Es un proceso cognitivo consistente fundamentalmente, en descubrir o manipular categorías abstractas y relaciones entre ellas, que es un proceso genérico, imprescindible en toda investigación, para desarrollar o confirmar las explicaciones del cómo y el por qué.
• Implica una serie de operaciones:
a) Separación de unidades Supone separar segmentos o unidades que conforman un conjunto de datos objeto de análisis. Esta segmentación de los datos en unidades relevantes y significativas, es una de las prácticas más características de los estudios cualitativos. Esta segmentación puede hacerse obedeciendo a diferentes criterios. El criterio más frecuente es considerar las unidades en función del tema abordado. Las unidades pueden establecerse sobre criterios espaciales, temporales, gramaticales o conversacionales.
 b) Identificación y clasificación de unidades Consiste en examinar las unidades de datos para encontrar en ellas determinados componentes temáticos que permitan identificar semejanzas y diferencias que posibiliten agrupar los datos en unidades.
c) Agrupamiento Cuando se categoriza se están ubicando diferentes unidades de datos bajo un mismo tópico o concepto teórico. La categorización es en sí misma un proceso de agrupamiento.
3.2.2- DISPOSICIÓN DE DATOS
 Supone organizar la información de forma tal que permite extraer conclusiones. Presentarlos en algún otro lenguaje y forma. Los procedimientos difieren según los análisis recurran a la cuantificación o a la cualificación. Los que recurren a la cuantificación, fundamentándose en el cómputo, suelen utilizar tablas para comunicar los datos de una forma ordenada (tablas de contingencia, de incidencia, de valores numéricos, de frecuencia, etc.) y procedimientos gráficos (histogramas, diagramas de sectores, gráficos de caja, diagramas de dispersión, dendogramas, etc.)
3.3.3- OBTENCIÓN Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES
 a) Obtención de resultados y conclusiones Bajo el epígrafe de conclusiones aparecen los resultados con relación a los objetivos del estudio y su interpretación. Implica ensamblar de nuevo los elementos diferenciados en el proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y significativo. Suelen recoger la relación más o menos compleja, entre dos o más elementos o variables observadas, sobre el tipo de conexiones que conforman una “configuración significativa”.
Considerando que la investigación en el ámbito de la enseñanza, es identificar y comprender su significado y desarrollar teorías que expliquen y resuelvan los problemas de enseñanza, los resultados de los estudios estarán orientados a contribuir a su explicación, comprensión y conocimiento y teorización.
3.3.4- VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES
Supone confirmar que los significados e interpretaciones de los participantes corresponden a la realidad  Credibilidad de la investigación Autores como Guba y Lincoln (1981), Erickson (1989), afrontan el problema del rigor de la investigación considerando que la credibilidad está relacionada con cuatro criterios:
 1) Valor de verdad de los descubrimientos Se interroga sobre la confianza que puede ser depositada en los resultados de una investigación, y de los procedimientos empleados en su realización.
2) Aplicabilidad a otros contextos o sujetos Intenta determinar la relevancia y las posibilidades de aplicación de las explicaciones/interpretaciones resultado de una investigación concreta para otros sujetos, otros contextos y otros problemas de investigación.
 3) Consistencia de los resultados Pretende establecer el grado de relación entre las conclusiones de una investigación y los procedimientos de recogida y análisis de la información.
 4) Neutralidad de los descubrimientos con relación al investigador Se propone asegurar que los resultados de una investigación están en función del problema estudiado, y no de los juicios o intereses del investigador.
4.- PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA USO EN LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS:
Hay distintos programas que facilitan el tratamiento de datos cualitativos, como el Nudis, el Hyper-Research y el AQUAD Hacemos referencia al programa AQUAD (Huber, Günter) por estar especialmente adaptado para la investigación en nuestro campo. En concreto, este programa posibilita la generalización de teorías sobre la base de datos cualitativos. Facilita categorizar y organizar los datos en cada categoría; extraer conclusiones al relacionar entre sí las categorías, generar y comprobar “hipótesis”; y efectuar un análisis comparativo (basado en el álgebra de Boole) que facilita al investigador inferir conclusiones del estudio
5.- APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA AL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA (Pulido, R. 1990)
El objeto de los estudios cualitativos es aportar datos valiosos descriptivos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios educativos, correspondiendo dichos datos educativos, habitualmente a los procesos educativos tal como estos ocurren naturalmente; empleados para la evaluación, la investigación descriptiva y la investigación teórica.
6.- TERMINOLOGÍA
 Categorial: clasificado en categorías. Dato cualitativo: codificado de forma no numérica. Para su tratamiento estadístico necesita de una conversión a una forma numérica. Dato descriptivo: de tipo textual o narrativo recogido mediante procedimientos cualitativos.
 Dato secuencial: dato observacional en el que se considera el orden de ocurrencia y no la duración.
 Dato: Información extraída de los fenómenos fijada o codificada por el investigador.
 Emergente: Teoría en proceso de desarrollo sujeta a comprobación.
Formal: procedente de la investigación conceptual desarrollada sobre aspectos genéricos (teorías macro).
Investigación aplicada: orientada a resolución de problemas prácticos. Investigación básica: orientada a hallar nuevos conocimientos sin una finalidad práctica específica o inmediata.
Investigación descriptiva: orientada a describir con detalle y exhaustividad los fenómenos en uno o más momentos del tiempo. Investigación explicativa: tiene como finalidad los fenómenos y las relaciones entre los mismos.
Investigación exploratoria: de carácter prospectivo, cuyos resultados se interpretan como provisionales (diagramación; estudios piloto).
 Modelo teórico: Modelo (- representación simbólica de un sistema -) representa las relaciones entre los principios (- supuestos de fundamentación -) de una teoría. Operativa: surge del conocimiento práctico. Sustantiva: procedente de la investigación desarrollada por un interés empírico que corresponde a un área concreta o de aplicación (teorías micro).
Teoría: Conjunto de conceptos y relaciones que explica y ofrece predicciones verificables de los fenómenos.
 Textual: información expresada mediante lenguaje oral/escrito y plasmada en registros.
7.- REFERENCIAS
Angulo Rasco, J. F. (1990). Etnografía y curriculum. En Martinez Rodriguez, JB (Ed.): Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (85-110). Universidad de Granada
Bogdan R C. y S.K. Biklen (1982). Qualitative research for education. Allyn and Bacon, Boston
Castaño, C. (2000). La investigación en medios de enseñanza desde el punto de vista del curriculum. Revista de Psicodidáctica, 9, 101-109
* Erickson, F (1982). En Wittrock, M.C (Ed.): La investigación en la enseñanza. Paidós, Barcelona
Gil Flores, J (1994). Análisis de datos cualiatativos. PPU, Barcelona
 * Glaser, B.G. y Strauss, A.L (1965). Discovery of Sustantive Theory.
 En Goetz, J.P. y M.D. LeCompte (1985). Etnogría y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.
 Guba E. G. y Lincoln, Y.S (1981). Effective evaluation. Jossey-Bass, San Francisco
Huber, G. (1981). Programa AQUAD. http://www.aquad.de
 Miles M. B. y Huberman, A.M.(1984). Qualitative data analysis. A sourcebook of new methods. Sage Publications, Bervely Hills
 Pulido, R. (1990). Una muestra significativa del debate actual de la aplicación de la etnografía. En Martinez Rodriguez, JB (Ed.): Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (85-110). Universidad de Granada
Smith M.L (1980). Publihing Qualitative Research. American Educational Research Journal, 24 (2), 173-183
 Spradley, J.P. (1980). Participant Observation. Holt, Rinehar and Winston, New York

Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.
Zabalza, M.A (1988). Condiciones metodológicas en el estudio del pensamiento del profesor. En Marcelo C. (Ed.): Avances en el estudio del pensamiento del profesor. Publicaciones Universidad Sevilla

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