Rosario
Queevedo Lecanda
Carlos
Castaños Garrido
Zusana
García
El término metodología hace
referencia al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, a
la manera de realizar la investigación. Nuestros supuestos teóricos y
perspectivas, y nuestros propósitos, nos llevan a seleccionar una u otra
metodología.
El positivismo de finales
del siglo IXX y primeras décadas del XX [August Comte, Emile Durkheim...].
Busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, con independencia de
los estados subjetivos de los individuos. Para Durkheim, el científico social
debe de considerar los hechos o los fenómenos sociales como cosas que ejercen
una influencia externa sobre las personas.
– La fenomenológica, que a
partir de la década de los sesenta va adquiriendo el protagonismo en la
investigación del ámbito de la enseñanza. Busca comprender los fenómenos
sociales desde la propia perspectiva del actor. Pretende comprender en un nivel
personal los motivos y creencias que están detrás de las acciones. Según
expresa Jack Douglas, las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres
humanos y no simplemente como cuerpos humanos... son “materia significativa”
[ideas, motivos internos y sentimientos].
2.-
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
En sentido amplio, pude
definirse la metodología cualitativa como la investigación que produce datos
descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la
conducta observable.
1.- La investigación
cualitativa es inductiva: Así, los investigadores: • Comprenden y desarrollan
conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar
hipótesis o teorías preconcebidas.
• Siguen un diseño de investigación flexible •
Comienzan un estudio con interrogantes vagamente formulados.
2.- Entiende el contexto y a
las personas bajo una perspectiva holística: • Las personas, los contextos o
los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo •
Estudia a las personas en el contexto de su pasado y en las situaciones en las
que se hallan.
3 .- Es sensible a los
efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su
estudio: • Interactúan con los informantes de un modo natural. Aunque no pueden
eliminar su influencia en las personas que estudian, tratan de controlarla y
reducirla al mínimo. En la observación tratan de no interferir en la
estructura; en las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación
normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
4 .- El investigador
cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia
de ellas mismas: • Trata de identificarse con las personas que estudia para
comprender cómo experimentan la realidad. Busca aprehender el proceso
interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y
rechazando el papel de unidad actuante.
5 .- El investigador cualitativo suspende o
aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones: • Ha de ver las
cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se ha de dar por sobrentendido
6 .- Todas las perspectivas son valiosas: • No
se busca “la verdad o la moralidad”, sino una comprensión detallada de las
perspectivas de otras personas.
9 .- Todos los contextos y
personas son potenciales ámbitos de estudio:
• Todos los contextos y
personas son a la vez similares y únicos. Son similares en el sentido que entre
cualquier escenario o grupo de personas se pueden encontrar algunos procesos
sociales de tipo general. Son únicos por cuanto que en cada escenario o a
través de cada informante se puede estudiar de mejor modo algún aspecto.
La investigación
cuantitativa, denota en sus estudios procesos de tipo: deductivo, verificativo,
enunciativo y objetivo.
La investigación
cualitativa, denota procesos de tipo: inductivo, generativo, constructivo y
subjetivo.
Las técnicas cualitativas
pueden utilizarse de forma complementaria, para incrementar la fiabilidad o
validez de un diseño cuantitativo.
Las técnicas cuantitativas,
en los estudios cualitativos, favorecen la posibilidad de realizar
generalizaciones cuando la investigación se lleva a cabo en distintos contextos
y contribuyen a la fiabilidad de los resultados cuando se emplean medidas
estandarizadas para describir las variables de un contexto natural.
II-
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1.- LA TEORÍA EN EL DISEÑO CUALITATIVO
1.1. CONSIDERACIÓN DE LA TEORÍA EN EL ESTUDIO
CUALITATIVO
Los estudios cualitativos intentan describir
sistemáticamente las características de las variables y fenómenos (con el fin
de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar
asociaciones entre fenómenos o comparar los constructos y postulados generados
a partir de fenómenos observados en distintos contextos), así como el
descubrimiento de relaciones causales, pero evita asumir constructos o
relaciones a priori. Intentan descubrir teorías que expliquen los datos.
El diseño cualitativo, se
adapta especialmente bien a las teorías sustantivas *, ya que facilita una
recogida de datos empíricos que ofrecen descripciones complejas de
acontecimientos, interacciones, comportamientos, pensamientos... que conducen
al desarrollo o aplicaciones de categorías y relaciones que permiten la
interpretación de los datos.
1.2.
LA TEORÍA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Los estudios cualitativos,
en cuanto explicación de significados, se fundamentan en la interpretación de
las informaciones y los datos (Erickson, 1986). Desde esta perspectiva cabe
aplicarle el marco de condiciones formales y de procedimiento, necesarios para
legitimar los procesos de atribución de significados y de generalización de
interpretaciones.
Se identifican tres
componentes como configuradores del proceso de comprensión:
1- Preconcepción;
2- Comprensión
actual;
3- Interpretación
En la investigación
cualitativa, procede entrar a analizar (texto, observar, recoger un hecho, un
episodio) con un marco general teórico. Supone acudir a los contextos o a los
textos a analizar, con unas categorías previas (no categorías de análisis).
Desde esta perspectiva, el
estudio cualitativo es un proceso mixto que mezcla lo inductivo y lo deductivo,
adquiriendo el proceso de investigación un desarrollo que:
a-) Comienza con visiones generales de la
situación y sus contextos
b-) Desciende a aspectos
concretos y relevantes desde el punto de vista de los propósitos y del marco
teórico de la investigación
c-) Se retorna a las
dimensiones generales que actúan como contexto de significación y de contraste
de los análisis generados en los niveles más específicos o sectoriales.
• Los modelos teóricos
propios de la disciplina en los que ha sido formado el investigador.
2.-
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Hace referencia a un
conjunto de tareas relacionadas entre sí que representan, bajo una perspectiva
analítica, las áreas de decisión más representativas de un proceso de
investigación cualitativa y que no necesariamente se han de desarrollar en
orden lineal (Goetz y LeCompte, 1984)
1.1.- MARCOS TEÓRICOS En los
estudios cualitativos la formulación inicial de la cuestión o problema a
investigar se afronta con ciertos esquemas de organización del campo de
estudio, justificados desde modelos teóricos y resultados empíricos de
investigación. En ella se explicita la cuestión o problema a investigar, las
preguntas claves para la investigación y las hipótesis orientadoras del
estudio. Durante el desarrollo del estudio debe de garantizarse una relación
constante, aunque dinámica, entre las preguntas de investigación y recogida de
datos.
1.2.-
DETERMINAR PROPÓSITOS Y CUESTIONES DEL ESTUDIO
• Propósito, fin o foco,
hace referencia al producto final. Explicita hasta qué punto el estudio cubre
una laguna en el conocimiento existente, lo amplía, inicia una línea de
investigación, o facilita la integración de un área conceptual emergente. Los
enunciados referidos al fin de la investigación debe de elaborarse con relación
a los marcos conceptuales y teóricos que orientan e informan el estudio.
• Cuestiones, definen las
hipótesis o problemas específicos a los que se aplica el estudio. Frente al
carácter abstracto de los fines, las cuestiones deben definirse de la forma más
concreta posible. Se trata de enunciados de relaciones o constructos que se
pretende buscar o generar, probar o refutar.
• Establecimiento de fines y
cuestiones En el diseño de una investigación cualitativa hay dos grupos de
cuestiones, cuya consideración de forma explícita en el estudio contribuye a
clarificar, dar credibilidad y aplicabilidad a cualquier estudio. (Goetz y
LeCompte, 1984)
1.3.-
DEFINICIÓN DE CRITERIOS Y SELECCIÓN DE MUESTRA
1.3.1.-
DEFINICIÓN DE CRITERIOS
En los estudios cualitativos
relativos a la enseñanza son, básicamente, las personas, los comportamientos,
significados y contextos.
Los detalles específicos de
la acción y de las perspectivas de significado de los actores, docentes y
alumnos, son el punto de interés de la investigación cualitativa en el ámbito
de la enseñanza y el aprendizaje.
Erickson (1989), señala tres
aspectos a tener en cuenta en el desarrollo (recogida y análisis de la
información) de la investigación cualitativa:
1) Identificar estructuras y
perspectivas de significado
2) Prestar atención a los
sucesos que vayan ocurriendo en los diversos niveles, para detectar posibles
conexiones de influencia
3) Recoger las redundancias
para poder establecer el carácter típico o atípico con relación al contexto.
1.3.2.-
SELECCIÓN Y MUESTREO
En los estudios cualitativos
también se utilizan los procedimientos estadísticos para la selección de
muestras (aleatorio simple o estratificado) cuando se desea estudiar un grupo
pequeño que posea la misma distribución de características que la población a
la que se pretende generalizar. Aunque no es apropiado el muestreo estadístico
cuando:
• La generalización no es un objetivo
importante
• El objetivo es el descubrimiento de datos
susceptibles de comparación y contrastación y de traducibilidad de los
resultados, y no una generalización (transferencia directa)
• Se pretenden crear constructos • Se pretende
describir un fenómeno poco conocido • El fin de la investigación es explicar
procesos micro sociales
• Solo unas características
concretas o subconjuntos de población son relevantes en el estudio • Las
poblaciones están compuestas en subgrupos y sus características se distribuyen
entre estos de forma irregular
• Los investigadores no
tienen acceso a la totalidad de la población.
En este sentido
(Erickson,1989), define el proceso de recogida de datos en los estudios
cualitativos como un proceso de resolución progresiva de problemas en el que se
juntan aspectos relativos al muestreo, formulación y verificación de hipótesis.
Los constructos relativos a
la enseñanza, fundamentados en teorías formales y sustantivas, requiere de
poblaciones pequeñas.
1.3.3.-
ESTRATEGIAS DE MUESTREO EN LA SELECCIÓN BASADA EN CRITERIOS.
(Goetz y LeCompte, 1984 /
90,172) Diferencian dos grupos:
A) Estrategias para localizar un grupo o
escenario inicial que estudiar, o para seleccionar unidades de poblaciones
consideradas relevantes en las primeras fases de la investigación: a) selección
exhaustiva; b) por cuotas; c) por redes; d) casos extremos; e) casos típicos;
f) casos únicos; g) casos reputados; h) casos ideal-típicos o casos guía; i)
casos comparables
B) Estrategias que implican
procesos progresivos y secuenciales. Se utilizan durante el proceso de
análisis, generalización y perfeccionamiento de hipótesis, y elaboración de la
interpretación.
2.2.-
RECOGIDA DE DATOS
2.2.1.-
DIAGRAMACIÓN
En los estudios cualitativos
se eligen a los participantes por su relevancia para el estudio y, comúnmente,
la selección se hace basándose en criterios. La 19 diagramación, es un proceso
inicial que proporciona datos de base: permite la selección y el muestreo
metódicos dentro del grupo seleccionado de participantes; avala que los datos
son representativos de las características y comportamientos observables y
garantiza la fiabilidad y validez del estudio.
2.2.2.-
ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE DATOS
Se recogen como
procedimientos más típicos los siguientes: La observación participante, el
análisis de documentos y la entrevista en profundidad
1.- Observación participante
A) Es una estrategia no valorativa de recogida
de datos en su contexto natural
* Exige: 1) La presencia prolongada del
investigador en determinados espacios y momentos en el lugar en el que se
producen ciertos acontecimientos, procesos, conductas... de forma constante.
2) Que haya una interacción social entre el
investigador y los participantes en el contexto de estos. 3) Recoger datos de
un modo sistemático y no intrusivo. La observación y reflexión prolongada
permite desarrollar un modelo 20 interpretativo que se construye
progresivamente a través de una serie de observaciones parciales.
* La observación
participante, como observación deliberada y sistemática, obedece a unas
características generales, pero como proceso específico, varía en función del programa
de investigación que tiene su fundamento en la teoría y estudios empíricos, así
como en las teorías operativas, creencias, presupuestos del investigador, que
conforman el marco de referencia del estudio e incide en las decisiones que
éste toma.
Erickson (1989) sintetiza
estas decisiones en:
a) La cuestión a estudiar (a qué preguntas ha
de responder el estudio)
b) El contexto y el lugar en el cual efectuar
la observación (escuela - aula)
c) Un fragmento de la
realidad a observar (preguntas de profesores en el aula, desarrollo de
clase...)
d) Un instrumento/s para
registrar y almacenar la realidad en estudio (notas de campo, vídeo...)
e) Procedimientos para observar (cuándo, orden
de utilización de determinados instrumentos...)
f) Sujeto-s y/o acontecimientos a observar
(estudiante-s, profesor-es; tipo de conducta...) g) Procedimientos de análisis
apropiados para el problema que se estudia y para el registro obtenido
h) Método (informe escrito, grabación...) de
comunicar los datos e información extraída del registro de la observación: qué,
cómo, dónde, cuándo y con qué propósito se observó; instrumentos que se
utilizaron y el modo en cómo se registraron los datos (duración, acontecimientos
registrados)
* Los observadores
participantes permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso del trabajo
Durante el periodo inicial, la recolección de datos es secundaria; es
prioritario conocer el contexto y las personas. Inicialmente formulan preguntas
para que la gente hable de lo que tiene en mente y lo que le preocupa sin
forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o conceptos de los
investigadores. Formulan preguntas no directivas y que no involucran juicios de
valor para permitir que la gente responda a su manera y con su propia
perspectiva. A medida que los investigadores adquieren conocimientos y
comprensión de un contexto, las preguntas pasan a ser más directivas y
centradas en el foco, así como el campo de observación. B) Erickson (1989)
diferencia entre sistemas descriptivos y sistemas narrativos. Ambos sistemas se
diferencian, fundamentalmente por el tipo de categorías.
* Incidente crítico Se
registran conductas relevantes referidos a un tema de interés para la
investigación. El observador registra información de forma narrativa acerca de
un tipo de práctica o conducta determinada. Se utiliza como marco de referencia
para la observación la definición de las conductas y se fijan de antemano otras
unidades como: lugar, situación....Se registran patrones de conducta que se
extraen del texto para formar unidades de observación. El registro no es un
dato, sino un contexto para inferir e interpretar estas unidades. Las conductas
inferidas pueden clasificarse para definir categorías más amplias. Las unidades
se obtienen tanto por deducción como por inducción.
*Descripciones de muestras. Su finalidad es
obtener descripciones de acontecimientos que aparecen de forma sistemática e
intensiva en los registros efectuados en el momento. Se registra la conducta
durante un periodo de tiempo establecido, para obtener un flujo de conductas
con el mayor detalle. El registro es cronológico y no selectivo, se registra lo
que dice y hace un sujeto seleccionado y la información relativa al contexto,
desde una perspectiva participante y sin hacer interpretaciones.
2.- Análisis de documentos
Los documentos pueden ser no
personales (libros de actas...) y personales (material de trabajo, diarios,
autobiografía, historia de vida...)
Por su importancia en los estudios de la
enseñanza se hace referencia a los Diarios, son registros longitudinales
retrospectivos de la propia conducta, experiencia y conceptos personales;
establecen una secuencia de los hechos, desde los hechos y su contexto.
3.- Entrevista en profundidad
Las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas. Se describen como no
directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas.
• Entrevistas grupales. Son
similares a las entrevistas en profundidad en la que el investigador reúne a un
grupo de personas para que hablen de forma libre y fluida. No obstante, con
ellas no se obtiene la profundización que se obtiene con las entrevistas
individuales.
• Entrevistas estandarizadas (“cuestionarios
orales”) secuenciadas o presecuencializadas.
3.-
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
3.1.- ANÁLISIS DE DATOS
Spradley (1980) define el
análisis como u proceso de pensamiento que implica el examen sistemático de
algo para determinar sus partes, las relaciones entre las partes, y sus
relaciones con el todo. La finalidad del análisis es una mayor comprensión de
la realidad analizada sobre la que podría llegarse a elaborar algún tipo de
modelo explicativo. A) Como características más relevantes del análisis de
datos se recogen (Gil,J, 1994).
B) Algunos autores han
desarrollado procesos sistemáticos de análisis como la inducción analítica y la
comparación constante -Inducción analítica Supone un examen en busca de
categorías y relaciones entre ellas; a tal fin se desarrollan tipologías e
hipótesis de trabajo a partir de los casos iniciales, que posteriormente van
siendo modificadas con la aparición de 26 nuevos casos.
C) La cuantificación como
recurso No es infrecuente que los investigadores recurran en algún momento del
proceso analítico a las técnicas estadísticas con el fin de complementar o
contrastar las conclusiones obtenidas a través de otras vías. Miles y Huberman
(1984) manifiestan que cuando se identifica un tema o modelo, se aísla algo que
ocurre un número de veces y consistentemente de un modo específico.
3.2.-
PROCESO GENERAL DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Además de poder establecer
unos criterios, es posible establecer una serie de tareas u operaciones que
constituyen el proceso analítico básico cuando se trabaja con datos
cualitativos textuales, independientemente de las vías elegidas para el
análisis tenga un carácter marcadamente cualitativo o aplique métodos
cuantitativos. Aunque el análisis de datos se vea como un proceso de varias
etapas que pueden ser estudiadas de manera aislada, no supone la pérdida de una
perspectiva unitaria del todo coherente que conforma el proceso de análisis en
el que el fenómeno global es dividido en unidades, clasificadas en categorías,
y a continuación relacionadas para conseguir un todo coherente.
3.2.1-
REDUCCIÓN DE DATOS
• Este proceso está presente
en las distintas estrategias. Implica reducir la información contenida en los
datos textuales diferenciando unidades e identificando los elementos de
significado. Se desarrolla paralelamente a la recogida de datos, por lo que en
el transcurso del desarrollo del análisis pueden efectuarse nuevas reducciones
de datos sobre la base de los resultados de tratamientos previos efectuados
sobre los datos en bruto.
• Es un proceso cognitivo consistente
fundamentalmente, en descubrir o manipular categorías abstractas y relaciones
entre ellas, que es un proceso genérico, imprescindible en toda investigación,
para desarrollar o confirmar las explicaciones del cómo y el por qué.
• Implica una serie de
operaciones:
a) Separación de unidades
Supone separar segmentos o unidades que conforman un conjunto de datos objeto
de análisis. Esta segmentación de los datos en unidades relevantes y
significativas, es una de las prácticas más características de los estudios
cualitativos. Esta segmentación puede hacerse obedeciendo a diferentes
criterios. El criterio más frecuente es considerar las unidades en función del
tema abordado. Las unidades pueden establecerse sobre criterios espaciales,
temporales, gramaticales o conversacionales.
b) Identificación y clasificación de unidades
Consiste en examinar las unidades de datos para encontrar en ellas determinados
componentes temáticos que permitan identificar semejanzas y diferencias que
posibiliten agrupar los datos en unidades.
c) Agrupamiento Cuando se
categoriza se están ubicando diferentes unidades de datos bajo un mismo tópico
o concepto teórico. La categorización es en sí misma un proceso de
agrupamiento.
3.2.2-
DISPOSICIÓN DE DATOS
Supone organizar la información de forma tal
que permite extraer conclusiones. Presentarlos en algún otro lenguaje y forma.
Los procedimientos difieren según los análisis recurran a la cuantificación o a
la cualificación. Los que recurren a la cuantificación, fundamentándose en el
cómputo, suelen utilizar tablas para comunicar los datos de una forma ordenada
(tablas de contingencia, de incidencia, de valores numéricos, de frecuencia,
etc.) y procedimientos gráficos (histogramas, diagramas de sectores, gráficos
de caja, diagramas de dispersión, dendogramas, etc.)
3.3.3-
OBTENCIÓN Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES
a) Obtención de resultados y conclusiones Bajo
el epígrafe de conclusiones aparecen los resultados con relación a los
objetivos del estudio y su interpretación. Implica ensamblar de nuevo los elementos
diferenciados en el proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y
significativo. Suelen recoger la relación más o menos compleja, entre dos o más
elementos o variables observadas, sobre el tipo de conexiones que conforman una
“configuración significativa”.
Considerando que la
investigación en el ámbito de la enseñanza, es identificar y comprender su
significado y desarrollar teorías que expliquen y resuelvan los problemas de
enseñanza, los resultados de los estudios estarán orientados a contribuir a su
explicación, comprensión y conocimiento y teorización.
3.3.4-
VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES
Supone confirmar que los
significados e interpretaciones de los participantes corresponden a la
realidad Credibilidad de la
investigación Autores como Guba y Lincoln (1981), Erickson (1989), afrontan el
problema del rigor de la investigación considerando que la credibilidad está
relacionada con cuatro criterios:
1) Valor de verdad de los descubrimientos Se
interroga sobre la confianza que puede ser depositada en los resultados de una
investigación, y de los procedimientos empleados en su realización.
2) Aplicabilidad a otros
contextos o sujetos Intenta determinar la relevancia y las posibilidades de
aplicación de las explicaciones/interpretaciones resultado de una investigación
concreta para otros sujetos, otros contextos y otros problemas de
investigación.
3) Consistencia de los resultados Pretende
establecer el grado de relación entre las conclusiones de una investigación y
los procedimientos de recogida y análisis de la información.
4) Neutralidad de los descubrimientos con
relación al investigador Se propone asegurar que los resultados de una
investigación están en función del problema estudiado, y no de los juicios o
intereses del investigador.
4.-
PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA USO EN LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS:
Hay distintos programas que
facilitan el tratamiento de datos cualitativos, como el Nudis, el
Hyper-Research y el AQUAD Hacemos referencia al programa AQUAD (Huber, Günter)
por estar especialmente adaptado para la investigación en nuestro campo. En
concreto, este programa posibilita la generalización de teorías sobre la base
de datos cualitativos. Facilita categorizar y organizar los datos en cada
categoría; extraer conclusiones al relacionar entre sí las categorías, generar
y comprobar “hipótesis”; y efectuar un análisis comparativo (basado en el
álgebra de Boole) que facilita al investigador inferir conclusiones del estudio
5.-
APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA AL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA (Pulido,
R. 1990)
El objeto de los estudios
cualitativos es aportar datos valiosos descriptivos de los contextos,
actividades y creencias de los participantes en los escenarios educativos,
correspondiendo dichos datos educativos, habitualmente a los procesos
educativos tal como estos ocurren naturalmente; empleados para la evaluación,
la investigación descriptiva y la investigación teórica.
6.-
TERMINOLOGÍA
Categorial: clasificado en categorías. Dato
cualitativo: codificado de forma no numérica. Para su tratamiento estadístico
necesita de una conversión a una forma numérica. Dato descriptivo: de tipo
textual o narrativo recogido mediante procedimientos cualitativos.
Dato secuencial: dato observacional en el que
se considera el orden de ocurrencia y no la duración.
Dato: Información extraída de los fenómenos
fijada o codificada por el investigador.
Emergente: Teoría en proceso de desarrollo
sujeta a comprobación.
Formal: procedente de la
investigación conceptual desarrollada sobre aspectos genéricos (teorías macro).
Investigación aplicada:
orientada a resolución de problemas prácticos. Investigación básica: orientada
a hallar nuevos conocimientos sin una finalidad práctica específica o
inmediata.
Investigación descriptiva:
orientada a describir con detalle y exhaustividad los fenómenos en uno o más
momentos del tiempo. Investigación explicativa: tiene como finalidad los
fenómenos y las relaciones entre los mismos.
Investigación exploratoria:
de carácter prospectivo, cuyos resultados se interpretan como provisionales
(diagramación; estudios piloto).
Modelo teórico: Modelo (- representación
simbólica de un sistema -) representa las relaciones entre los principios (-
supuestos de fundamentación -) de una teoría. Operativa: surge del conocimiento
práctico. Sustantiva: procedente de la investigación desarrollada por un
interés empírico que corresponde a un área concreta o de aplicación (teorías
micro).
Teoría: Conjunto de
conceptos y relaciones que explica y ofrece predicciones verificables de los
fenómenos.
Textual: información expresada mediante
lenguaje oral/escrito y plasmada en registros.
7.- REFERENCIAS
Angulo Rasco, J. F. (1990).
Etnografía y curriculum. En Martinez Rodriguez, JB (Ed.): Hacia un enfoque
interpretativo de la enseñanza (85-110). Universidad de Granada
Bogdan R C. y S.K. Biklen
(1982). Qualitative research
for education. Allyn and Bacon, Boston
Castaño, C. (2000). La
investigación en medios de enseñanza desde el punto de vista del curriculum.
Revista de Psicodidáctica, 9, 101-109
* Erickson, F (1982). En
Wittrock, M.C (Ed.): La investigación en la enseñanza. Paidós, Barcelona
Gil Flores, J (1994).
Análisis de datos cualiatativos. PPU, Barcelona
*
Glaser, B.G. y Strauss, A.L (1965). Discovery of Sustantive Theory.
En Goetz, J.P.
y M.D. LeCompte (1985). Etnogría y diseño cualitativo en
investigación educativa. Morata. Madrid.
Guba E. G. y Lincoln, Y.S (1981). Effective
evaluation. Jossey-Bass, San Francisco
Miles
M. B. y Huberman, A.M.(1984). Qualitative data analysis. A sourcebook of new
methods. Sage Publications, Bervely Hills
Pulido, R. (1990). Una muestra significativa
del debate actual de la aplicación de la etnografía. En Martinez Rodriguez, JB
(Ed.): Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (85-110). Universidad de Granada
Smith M.L (1980). Publihing Qualitative Research.
American Educational Research Journal, 24 (2), 173-183
Spradley, J.P.
(1980). Participant Observation. Holt, Rinehar and Winston, New York
Taylor, S. y R.C. Bogdan
(1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós,
Barcelona.
Zabalza, M.A (1988).
Condiciones metodológicas en el estudio del pensamiento del profesor. En
Marcelo C. (Ed.): Avances en el estudio del pensamiento del profesor. Publicaciones
Universidad Sevilla
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