En este segundo encuentro iniciamos con una retroalimentación de
la clase anterior, luego observamos y leímos la siguiente frase reflexiva “Si quieres enseñar latín a Pedro
Ante todo tienes que
conocer a Pedro y en segundo lugar conocer latín“.
Ésta fue socializada por las y el participantes de la clase. Seguimos con algunas preguntas
necesarias para el arranque de la clase tales como: ¿Qué es investigar?,¿cuál
es nuestra forma de conocer?,¿ como estamos estructurados para conocer la
realidad?,¿Qué importancia tiene realizar análisis de problemas concretos?,¿
describir y explicar es lo mismo?, ¿ Con qué metodología desarrollamos los
proyectos de investigación?, ¿Quién es el sujeto de cambio o de
transformación?, ¿Cómo relacionamos
participación y organización en los proyectos de investigación? Y cada una de
esas preguntas fue socializada por todos y aclaradas por la maestra. Seguimos
con la exposición del grupo 1 con el tema: La
investigación social cuantitativa, seguido
de esta se hicieron algunas aportaciones relacionadas con el tema.
Continuamos con una reflexión titulada “La culpa es de la vaca “. De ahí salimos a almorzar y cuando regresamos vimos una película titulada” Estrellas en la Tierra” de esta vimos la primera parte y continuamos
con los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación, luego vimos
las etapas o momentos de la investigación educativa que son: Diagnostico de la
realidad a investigar, Planificación de la investigación, Ejecución de la
investigación, Evaluación de la información.
Por último la maestra asignó
la tarea de realizar y entregarle para el próximo encuentro la primera parte
del anteproyecto.
Preguntas:
1. El
conocimiento basado en la recogida sistemática de datos y su análisis es una…
a.
Opinión
b.
Investigación
c.
Experiencia personal
d.
Tradición
2. Una teoría, generada y verificada por la investigación, es útil
porque…
a.
proporciona una explicación
sencilla de las relaciones observadas.
b.
Da cuenta de la evidencia
anterior.
c.
Es suficientemente
generalizable como para abarcar muchos casos individuales y manifestaciones.
d.
Todo lo anterior es correcto.
3. La investigación…
a.
Es el uso de métodos
sistemáticos y explícitos y de razonamiento lógico que pueden analizarse
críticamente.
b.
Se limita a los procesos de
medición y análisis estadísticos.
c.
Depende de las características
personales del investigador.
d.
Se caracteriza por ser
incuestionable o absoluta, no admite dudas.
4. La investigación cuantitativa y cualitativa son similares en…
a.
El papel del investigador.
b.
El tipo de estudios.
c.
Las concepciones del mundo.
d.
El énfasis de los datos
empíricos.
Las afirmaciones de los ítems 5 a 7 hacen referencia
a diferentes tipos de investigación. Empareje cada una de las afirmaciones con el tipo de investigación.
a.
Investigación básica
b.
Investigación aplicada. ( 7 )
c.
Investigación evaluativa. ( 6 )
d.
Investigación-acción. ( 5 )
5. Pone a prueba teorías y explica relaciones en las ciencias
físicas, sociales y de la conducta. ( d )
6. Evalúa el mérito o valor de una práctica concreta en una
situación determinada. ( c )
7. Pone a prueba la utilidad de las teorías científicas en un campo
determinado.
(b)
8. El conocimiento abstracto más general se deriva de la…
a.
Investigación evaluativa de un
programa.
b.
Investigación aplicada en un
campo determinado.
c.
Investigación básica en las
ciencias física, sociales y de la conducta.
d.
Investigación educativa.
9. Una explicación -es
decir, un enunciado de relaciones entre casos particulares es un amplio conjunto de situaciones – no es
una…
a.
Teoría
b.
Ley científica
c.
Generalización analítica
d.
Opinión de un experto.
10. La investigación educativa
no está condicionada por…
a.
Las restricciones éticas y legales.
b.
La dependencia de una
metodología.
c.
Las dificultades metodológicas.
d.
La complejidad de las
actividades de las personas.
Problemas aplicados
A continuación se
presentan algunos ejemplos de resultados de investigaciones. ¿Para qué pueden servir esos
resultados? Elija una de las siguientes
respuestas y explíquela. Puede haber más de una respuesta correcta.
a. Para influir en el modo en que el lector analiza o percibe un
problema.
(1)
b. Para favorecer las tomas de decisiones que lleve a la acción. ( 2 )
c. Para generar nuevos temas
o problemas de investigación. ( 2 )
1. Un profesor lee las conclusiones de una investigación que
afirma que los niños de hogares desestructurados manifiestan en el colegio un
mayor número de conductas disruptivas que los que proceden de hogares
estructurados. (a)
2. Un estudio informa que una prueba de comprensión lectora para
los cursos de 1º a 4º se ha valido en los alumnos de 1º y 2º pero no en los de
3º y 4º. (B y c)
3. Un investigador en historia de la educación observa que un
estudio bien conocido sobre la organización de las escuelas públicas entre los
años 1900-1950 se interrumpió por una sentencia
de las Corte Suprema de 1954
sobre “separado pero igual “. (c)
4. Un director de un colegio comprueba, a través de los
resultados de una encuesta, que los padres de sus alumnos no entienden ni el
nuevo boletín de notas ni la escala de evaluación. (b)
5. Un responsable de planificación curricular diseña un estudio
piloto para ayudar a los profesores de educación de adultos a enseñar
estrategias de lectura. Los resultados de una muestra representativa de los
profesores sugieren que se revise el estudio de modo que incluya un fundamento
teórico, una especificación clara del tipo de estudiante que debe beneficiarse
de las estrategias y técnicas alternativas para responder a las dificultades
que se les presenten a los alumnos. (c)
6. La investigación previa indica que el sistema escolar ha sido
una organización estructurada con una autoridad jerarquizada. Un administrador
escolar recuerda que varios inspectores y directores han observado numerosos
rasgos de conductas autónomas por parte de profesores y equipos directivos de
centros escolares aunque no haya estudios empíricos que avalen estas
apreciaciones. (b)
Ejercicios de evaluación
CRAFT DESAFIO
Preguntas:
1.
La investigación experimental
contiene todas las características
siguientes excepto…
a.
Un grupo de control o de
comparación.
b.
Asignación aleatoria de
sujetos.
c.
Entrevistas intensivas a los
sujetos.
d.
Manipulación de sujetos.
2.
Los diseños semiexperimentales
difieren de los diseños experimentales en:
a.
El grado de control.
b.
El empleo de grupo de
comparación o control.
c.
La asignación aleatoria.
d.
La a y la c son correctas.
3.
En la investigación no
experimental el investigador puede hacer todo lo siguiente excepto:
a.
Hacer inferencia de una muestra
a una población.
b.
Describir las condiciones
existentes.
c.
Establecer relaciones
causa-efecto.
d.
Predecir un fenómeno a partir
de otro.
4.
Un estudio etnográfico se puede
clasificar como…
a.
Fenomenológico.
b.
No interactivo.
c.
Interactivo.
d.
Teoría fundamentada.
5.
En una investigación
correlacional los investigadores estudia…
a.
Las condiciones existentes de
una manera descriptiva.
b.
Relaciones causa-efecto.
c.
El mismo suceso en dos momentos
en el tiempo.
d.
El grado de relación entre dos
fenómenos.
6.
Las observaciones estructuradas
están en la misma categoría que…
a.
La investigación aplicada.
b.
La investigación descriptiva.
c.
La investigación evaluativa.
d.
Ninguna de las anteriores.
7.
Las técnicas cualitativas de
recogida de datos se distinguen de las técnicas cuantitativas por…
a.
El diseño de investigación
utilizado.
b.
La función de la investigación.
c.
El empleo de palabras en lugar
de números.
d.
El suministro de resultados más
significativo
8.
La investigación fenomenológica
a menudo se caracteriza por...
a.
Entrevistas intensivas.
b.
Notas de campo abundantes.
c.
Hipótesis claramente definidas.
d.
Observaciones no intrusivas.
9.
El resumen de un artículo
contiene…
a.
Una descripción completa de los
sujetos.
b.
Recomendaciones para estudios
posteriores.
c.
El propósito del estudio.
d.
La a y la c son correctas.
10.
La sección de metodología de un
artículo de investigación cuantitativa contiene...
a.
Sujetos, materiales, pruebas.
b.
Participantes, pruebas,
procedimiento.
c.
Sujetos, pruebas, análisis de
datos.
d.
Participantes, sujetos,
procedimientos.
11.
En la investigación
cuantitativa la hipótesis sigue a…
a.
El problema de investigación.
b.
La revisión de bibliografía.
c.
La introducción.
d.
El resumen.
12.
El propósito de la sección de
metodología en los estudios cualitativos es…
a.
Proporcionar un contexto
general para el estudio.
b.
Resumir el diseño del estudio.
c.
Mostrar como el investigador
hará las interpretaciones.
d.
Presentar el enfoque del
estudio.
Problemas aplicados
1. Clasifique cada estudio descrito a continuación con respecto a
su diseño de investigación: experimental, no experimental, cuantitativo o
cualitativo. Puede ser válido más de un tipo.
a.
Una investigación piloto de la
validez del test de la brazada en el estilo de espalda para identificar
problemas en los nadadores. Diseño no experimental
cuantitativo.
b.
Una comparación del efecto de
dos programas de lectura en clases de cuarto curso en Kalamazoo. Diseño experimental cuantitativo.
c.
Una investigación de la
estructura de las actitudes de los alumnos universitarios. Diseño no experimental cuantitativo.
d.
El efecto de recompensas
extrínsecas en la motivación de niños asignados de forma aleatoria a grupos de
juego. Cualitativa.
e.
una encuesta sobre las
actitudes de los directores hacia la negociación colectiva. Diseño no experimental cuantitativa.
f.
Un estudio de la efectividad
relativa de diferentes técnicas de orientación que han utilizado los
orientadores durante los últimos cinco
años. Cualitativa
g.
Una investigación de la
diferencia de asistencia entre dos institutos con diferentes estilos de
dirección. Diseño no experimental cuantitativa.
h.
Un estudio postest del efec6to
de frases humorísticas en la comprensión de dos grupos de niños. Cuantitativa no experimental.
i.
Un estudio del significado de la paga extra por mérito para los profesores. Cualitativo.
2. Lee un artículo de investigación cuantitativa e identifique las
frases que correspondan a las secciones estándar citadas a continuación.
a.
Resumen: investigación, métodos, investigación cualitativa, triangulación.
b.
Introducción: métodos cualitativos, investigación, científica, triangulación
de datos, ciencias sociales, la metodología y la múltiple.
c.
Enunciado del problema de
investigación: aspectos que debemos tener en
consideración desde el punto de vista del método para poder realizar una
triangulación entre una aproximación cuantitativa y una cualitativa.
d.
Revisión de la bibliografía: Aldo Vera Calzaretta Psicólogo, Escuela de Salud Pública.
Universidad de Chile, Santiago Chile.
Recibido; 2 de Marzo de 2005/Aceptado: 25 de Marzo de 2005.
e.
Enunciado de las hipótesis de
investigación: Se estableció la hipótesis de
que aproximación cualitativa es que como la realidad se construye socialmente,
se espera que los individuos cumplan con diversas características que los hagan
homogéneos a los ya seleccionados para el estudio cuantitativo.
f.
Sujetos: La muestra representativa del universo o población de
trabajadores de una empresa de servicios que cuenta con 1,590 trabajadores. Los
hallazgos de la muestra fueron 279 casos.
g.
Instrumentos/pruebas: Se produjo un rango entre 7 y 20 entrevistas.
h.
Procedimientos: Las pruebas fueron suministradas a los trabajadores por medio de
la integración a través del diálogo.
i.
Resultados: Para los trabajadores la calidad de vida como fue definida a
priori desde una perspectiva cuantitativa, no sea la misma que se encuentre
desde una percepción subjetiva de los trabajadores, encontrándose otras
dimensiones que complementan la concepción inicial por nosotros definida.
También es posible que den cuenta de la dinámica en la relación contenido del
puesto de trabajo y calidad de vida del trabajador, la que no puede ser
capturada desde una aproximación cuantitativa.
j.
Discusión, implicaciones,
conclusiones: Se ha querido ilustrar, en términos
simples, como llevar a cabo la triangulación metodológica. Se ha optado por intentar
una forma que busque acercar los métodos a una pregunta práctica más que
desarrollar una acabada revisión conceptual y epistemológica respecto de los
métodos. Estamos conscientes que existen aspectos no abordados y que
actualmente están en el debate cualitativo y cuantitativo. De igual modo,
esperamos que, como una primera aproximación, sea de utilidad a qui9enes estén
interesados en utilizar nuevas formas de
investigación como las señaladas.
3. Lee un artículo de investigación cualitativa e identifique las
secciones principales:
-
La investigación cualitativa,
sus aplicaciones y documentación.
Ángel
Borrego Huerta Borrego.
Revista
española de documentación científica 1999, vol. 22 núm. 2, p. 139-156, 1999.
a.
Introducción: se intenta determinar cuáles son las técnicas cualitativas
concretas que pueden ser útiles en el desarrollo de investigaciones en
biblioteconomía y documentación, que temas son más susceptibles de ser
abordados desde una óptica cualitativa, y si existe una correlación entre la
técnica empleada y el tema tratado.
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