sábado, 9 de noviembre de 2019

La investigación social cuantitativa y la investigación cualitativa



El termino investigación  que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación especifica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre su componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes. Los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la  solución a algún  problema de conocimiento.









La investigación social cuantitativa está directamente  basada en el paradigma explicativo. este paradigma, ya presentado en el primer módulo de este curso, utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos  que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.
Acercamiento al tema y a la problemática de investigación
Como se ha  recordado,  toda investigación se propone crear conocimiento sobre un cierto aspecto objeto de la realidad social.  Esa intención no es posible de realizar a partir de la ´´nada´´. Muy por el contrario, el investigador debe conocer y tomar en cuenta la existencia de un  conjunto de conocimiento ya acumulados, productos de un largo proceso de avances y retrocesos en el cual han intervenido otros investigadores dentro de una tradición científica en el cual se encuentran teorizaciones, propuestas metodológicas y resultados con mayores  o menores  niveles de confirmación
En el caso de un  investigador con experiencia, su acercamiento a un cierto tema específico  puede tener su origen en su formación  teórica y metodológica y en los trabajos que ha realizado  de modo tal que las nuevas investigaciones que realiza corresponden a una misma línea de investigación.
La situación es diferente en el caso de una persona sin mayor experiencia. Su acercamiento a un tema y a un tema y una problemática de investigación requerirá, desde el comienzo, una inmersión o búsqueda bibliográfica más detenida  y, en muchos casos, un trabajo como asistente de un investigador ya formado, además de la consulta con otros para lograr una clarificación de sus intentos  de configurar una temática y una primera formulación  de su problema de investigación

Preparación del proyecto de investigación.
 
El proyecto de investigación es el documento en el cual se sistematizan los conocimientos de la fase de acercamiento al tema y problemática de la investigación por realizar y se agregan otros menos o no tratados anteriormente.
Componentes y tareas   del proyecto  de investigación.
1.    Planteamiento del problema de investigación.
2.    Marco conceptual del problema.
3.    Objetivo de la investigación.
4.    Finalidades.
5.    Diseño metodológico.
6.    Cronograma de trabajo.
7.    Presupuesto.
Planteamiento del problema de investigación.
El problema de investigación, cualquiera  que sea la forma en la cual se presente, es un vacío de conocimiento que el investigador descubre en cierta área temática. Esa área puede corresponder a una situación social dada, como podría ser la pobreza, el trabajo en los niños de sectores populares, etc.
1.    El problema de la investigación como una o más pregunta.
Supongamos para dar algunos ejemplos que el área temática, el tema de la investigación fuera ´´la compresión lectora en  niños de un mismo nivel de escolaridad´´.

2.    EL problema como objeto de investigación.
Aquí, el investigador puede plantear su problema con una o más proporciones que  puede o no basarse en preguntas iniciales. En tal caso, el problema  se expresa en proposiciones como estos:
El problema de investigación consiste en:
a)    El análisis  de los niveles  de la compresión lectora de niños del mismo nivel de escolaridad  pertenecientes a distintos estratos socioeconómico.
b)    La determinación de la corrección entre   niveles de compresión lectora y la autoimagen de los alumnos de esos estratos´´.

Marco conceptual del problema     
El problema de investigación se da siempre en una ´´problemática´´, es decir, en un sistema de `preguntas y de posible respuesta. De manera más elaborada, ese problema se da o debe plantearse  dentro de un marco conceptual dentro del cual toma su origen, formado por un conjunto de definiciones, proposiciones específicas, resultados de investigación afines y de preguntas de investigación  aun no resueltas.
Como lo hemos hecho en otro texto, conviene distinguir el marco conceptual, como se ha definido más arriba, del marco de antecedentes y del marco teórico de la investigación.
El marco conceptual es, como lo indica su nombre, una elaboración que el investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de antecedentes, si bien habitualmente este queda comprendido en este otro marco.
El marco teórico es, finalmente, el uso de una o más teorías en las cuales se fundamenta directamente el problema de investigación.
Ejemplo de un marco de antecedentes y de un marco conceptual
El problema de investigación de este marco es la relación que pueda darse entre el gasto en educación y los niveles de logros de los alumnos.
Objetivo de la investigación
Como se señaló al comienzo de esta sección, el soporte teórico y practico del problema de investigación se encuentra en el marco conceptual. Sin embargo, ese problema puede formularse de varias maneras en el proyecto respectivo:
1) como una o más  preguntas
2) como un objeto de investigación 
3) como una o más hipótesis
4) Y en otras formas de presentación tales como:
Objetivos descriptivos
Buscan determinar las características más importantes del objeto de estudio.

Objetivo clasificatorios
Buscan agrupar a las personas del estudio en ciertas categorías  que son significativas para el estudio: ´´el objeto del estudio es la de hacer una tipología de los profesores según sus conductas en el aula con sus alumnos.
Objetos comparativos
Tienen el propósito de comparar grupos o personas en una o más característica que se dan en ellos.
Objetos relacionales
Buscan relaciones entre dos o más  característica que se dan en las personas o grupos estudiados.
Objetos explicativos
Buscan una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado, los cuales se consideran como ´´factores explicativos´´ o ´´causales´´: determinar el efecto del clima socioeconómico  de la escuela en las tasas de deserción de sus alumnos.
Justificación de la investigación
La justificación de la investigación es el posible uso o aporte que hará la investigación en el plano práctico o teórico. En el primer caso, la utilización práctica podría ser un aporte  a la solución de un problema social, como  ayudar a rebajar la deserción escolar, la pobreza, la irresponsabilidad social, etc.
Diseño o metodología de la investigación
El diseño metodológico o metodología de la investigación propuesta es la estrategia que se utilizara para cumplir con los objetivo de investigación. En términos prácticos, tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones, procedimiento y técnicas que cumplen funciones particulares.
En relación con esa decisión, el investigador debe especificar los siguientes componentes y tareas
1.    población en la cual se realizara el estudio.
2.    Tipo o tamaño  de la muestra, si procede.
3.    Descripción de los instrumentos que utilizaran en la recolección de informaciones: a) cuestionarios b) observación estructurada c) escalas para la medición de actitudes, etc.
4.    Plan general para la recolección de información o trabajo de campo.
5.    Procedimientos para el procesamiento de la información: codificación.
6.    Técnicas que se emplearan en el análisis de los datos.


Ejecución de la investigación.
Una vez que se ha terminado  y revisado el proyecto de investigación, se ha aprobado su presupuesto y se dispone del personal requerido para desempeñar las diversas tareas que se definen en él, el investigador está en con dicciones  de iniciar la ejecución del proyecto.

Constructos, variables e hipótesis
En la preparación del problema de investigación y de sus objetivos hicimos varias menciones a características, autoestima, niveles de logros escolares, etc. Igualmente utilizamos el concepto de hipótesis.



Constructos y variables
Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta en determinada ocasiones. Como tal, el constructo es un concepto teórico, hipotético. Poe ejemplo, la inteligencia, la motivación, la creatividad, las actitudes.
Por su lado, las variables son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en los grupos o categorías sociales.



Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no pueden medirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de su existencia, es decir, mediante indicadores.
De manera general, pero simplificada, podemos decir que entre una variable independiente y su correspondiente se puede dar una variable interviniente, que actúa como puente entre las dos primeras.
Otra clasificación de las variables, de especial importancia para la elección correcta de las técnicas de análisis, se basa en las propiedades matemáticas que poseen los números que se les asigna a los diversos grados o modalidades de manifestación de variables en las personas y, a través de ellas, en los correspondientes colectivos.
El tercer grupo de variables que se distinguen, según su nivel de medición, son las variables proporcionales o de razón. En este caso, los números asignados a los grados, intensidad de darse en las personas, tienen las propiedades de la aritmética.
La clasificación de las variables, basada en las propiedades matemáticas de los números utilizados en la asignación a las personas o colectivos, tienen, como lo dijimos mas arriba, especial importancia para elegir las técnicas apropiadas de su tratamiento analítico.
Indicadores e índice
Al referirnos a los constructos dijimos que tales conceptos hipotéticos o teóricos correspondían a variables subyacentes que no pueden medirse de manera directa. Por lo mismo, deben buscarse procedimientos que permitan su medición indirecta mediante manifestaciones externas, empíricas y observables.
La selección de indicadores objetivos para medir una variable subyacente o compleja corresponde a la definición operacional de esa variable.
Hipótesis
Como ya lo hicimos ver, en muchos trabajos de investigación cuantitativa el o los objetivos de investigación se formulan como una o más hipótesis. Ahora, para un mejor desarrollo del tema, podemos definir la hipótesis como una suposición o conjetura sobre características con las cuales se da en la realidad el fenómeno social en estudio; o bien como una conjetura de las relación que se dan entre característica o variables de ese fenómeno.
Hipótesis: en las escuelas básicas de un municipio, la inversión per cápita por alumno aumenta el logro escolar cuando la inversión se hace en la captación de los profesores en técnicas actuales de enseñanza _ aprendizaje.
Clasificación de las hipótesis.
Hipótesis descriptivas
Se refieren a características que se darían en el objeto estudiado: ´´en un grupo heterogéneo en su composición socioeconómica, las personas con mayores niveles son menos autoritarias que las personas con menores niveles´.
Hipótesis tipológicas
Proponen clasificaciones de las personas u objetos estudiados: ´´en relación con la modernización del currículo, los profesores pueden clasificarse en: a) innovadores; b) conformistas; c) opositores totales; d) opositores parciales´´.
Hipótesis relacionales
Suponen relaciones entre dos o más propiedades o variables que se dan en las personas del objeto estudiado.
Hipótesis explicativas o causales
 Suponen ´causas´´ o factores determinantes de un cierto fenómeno: ‘la causa principal de la deserción en las escuelas básicas que existe entre código lingüístico que se usa en la escuela y le código lingüístico de los alumnos el cual han sido socializados en sus hogares ´´.
Hipótesis estadísticas
Las hipótesis estadísticas son supuestos hechos por el investigador acerca del valor que puede tener una cierta medida estadística en una muestra probabilística tomada de una determinada población.







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