El termino
investigación que, en general, significa
indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación
especifica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su
estructura, las relaciones entre su componentes, su funcionamiento, los cambios
que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes. Los
conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros
conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores,
sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de
hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que enfrente, la
investigación es siempre la búsqueda de la
solución a algún problema de
conocimiento.
La investigación social
cuantitativa está directamente basada en
el paradigma explicativo. este paradigma, ya presentado en el primer módulo de
este curso, utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para
describir o tratar de explicar los fenómenos
que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de
estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.
Acercamiento
al tema y a la problemática de investigación
Como se ha recordado,
toda investigación se propone crear conocimiento sobre un cierto aspecto
objeto de la realidad social. Esa
intención no es posible de realizar a partir de la ´´nada´´. Muy por el
contrario, el investigador debe conocer y tomar en cuenta la existencia de
un conjunto de conocimiento ya
acumulados, productos de un largo proceso de avances y retrocesos en el cual
han intervenido otros investigadores dentro de una tradición científica en el
cual se encuentran teorizaciones, propuestas metodológicas y resultados con
mayores o menores niveles de confirmación
En el caso de un investigador con experiencia, su acercamiento
a un cierto tema específico puede tener
su origen en su formación teórica y
metodológica y en los trabajos que ha realizado
de modo tal que las nuevas investigaciones que realiza corresponden a
una misma línea de investigación.
La situación es diferente en
el caso de una persona sin mayor experiencia. Su acercamiento a un tema y a un
tema y una problemática de investigación requerirá, desde el comienzo, una inmersión
o búsqueda bibliográfica más detenida y,
en muchos casos, un trabajo como asistente de un investigador ya formado,
además de la consulta con otros para lograr una clarificación de sus intentos de configurar una temática y una primera
formulación de su problema de
investigación
Preparación
del proyecto de investigación.
El proyecto de investigación
es el documento en el cual se sistematizan los conocimientos de la fase de
acercamiento al tema y problemática de la investigación por realizar y se agregan
otros menos o no tratados anteriormente.
Componentes
y tareas del proyecto
de investigación.
1.
Planteamiento del problema de investigación.
2.
Marco conceptual del problema.
3.
Objetivo de la investigación.
4.
Finalidades.
5.
Diseño metodológico.
6.
Cronograma de trabajo.
7.
Presupuesto.
Planteamiento
del problema de investigación.
El problema de
investigación, cualquiera que sea la forma en la cual se presente,
es un vacío de conocimiento que el investigador descubre en cierta área
temática. Esa área puede corresponder a una situación social dada, como podría
ser la pobreza, el trabajo en los niños de sectores populares, etc.
1.
El
problema de la investigación como una o más pregunta.
Supongamos para dar algunos ejemplos que el
área temática, el tema de la investigación fuera ´´la compresión lectora
en niños de un mismo nivel de
escolaridad´´.
2.
EL
problema como objeto de investigación.
Aquí,
el investigador puede plantear su problema con una o más proporciones que puede o no basarse en preguntas iniciales. En
tal caso, el problema se expresa en
proposiciones como estos:
El
problema de investigación consiste en:
a) El
análisis de los niveles de la compresión lectora de niños del mismo
nivel de escolaridad pertenecientes a
distintos estratos socioeconómico.
b) La
determinación de la corrección entre niveles
de compresión lectora y la autoimagen de los alumnos de esos estratos´´.
Marco conceptual del problema
El
problema de investigación se da siempre en una ´´problemática´´, es decir, en
un sistema de `preguntas y de posible respuesta. De manera más elaborada, ese
problema se da o debe plantearse dentro
de un marco conceptual dentro del cual toma su origen, formado por un conjunto
de definiciones, proposiciones específicas, resultados de investigación afines
y de preguntas de investigación aun no
resueltas.
Como
lo hemos hecho en otro texto, conviene distinguir el marco conceptual, como se
ha definido más arriba, del marco de antecedentes y del marco teórico de la
investigación.
El
marco conceptual es, como lo indica su nombre, una elaboración que el
investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de
antecedentes, si bien habitualmente este queda comprendido en este otro marco.
El
marco teórico es, finalmente, el uso de una o más teorías en las cuales se
fundamenta directamente el problema de investigación.
Ejemplo de un marco de antecedentes y de
un marco conceptual
El
problema de investigación de este marco es la relación que pueda darse entre el
gasto en educación y los niveles de logros de los alumnos.
Objetivo de la investigación
Como
se señaló al comienzo de esta sección, el soporte teórico y practico del
problema de investigación se encuentra en el marco conceptual. Sin embargo, ese
problema puede formularse de varias maneras en el proyecto respectivo:
1)
como una o más preguntas
2)
como un objeto de investigación
3)
como una o más hipótesis
4) Y
en otras formas de presentación tales como:
Objetivos descriptivos
Buscan
determinar las características más importantes del objeto de estudio.
Objetivo clasificatorios
Buscan
agrupar a las personas del estudio en ciertas categorías que son significativas para el estudio: ´´el
objeto del estudio es la de hacer una tipología de los profesores según sus
conductas en el aula con sus alumnos.
Objetos comparativos
Tienen
el propósito de comparar grupos o personas en una o más característica que se
dan en ellos.
Objetos relacionales
Buscan
relaciones entre dos o más
característica que se dan en las personas o grupos estudiados.
Objetos explicativos
Buscan
una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno
estudiado, los cuales se consideran como ´´factores explicativos´´ o
´´causales´´: determinar el efecto del clima socioeconómico de la escuela en las tasas de deserción de
sus alumnos.
Justificación de la investigación
La
justificación de la investigación es el posible uso o aporte que hará la
investigación en el plano práctico o teórico. En el primer caso, la utilización
práctica podría ser un aporte a la
solución de un problema social, como
ayudar a rebajar la deserción escolar, la pobreza, la irresponsabilidad
social, etc.
Diseño o metodología de la investigación
El
diseño metodológico o metodología de la investigación propuesta es la estrategia
que se utilizara para cumplir con los objetivo de investigación. En términos
prácticos, tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones,
procedimiento y técnicas que cumplen funciones particulares.
En
relación con esa decisión, el investigador debe especificar los siguientes
componentes y tareas
1. población
en la cual se realizara el estudio.
2. Tipo
o tamaño de la muestra, si procede.
3. Descripción
de los instrumentos que utilizaran en la recolección de informaciones: a)
cuestionarios b) observación estructurada c) escalas para la medición de
actitudes, etc.
4. Plan
general para la recolección de información o trabajo de campo.
5. Procedimientos
para el procesamiento de la información: codificación.
6. Técnicas
que se emplearan en el análisis de los datos.
Ejecución de la investigación.
Una
vez que se ha terminado y revisado el
proyecto de investigación, se ha aprobado su presupuesto y se dispone del
personal requerido para desempeñar las diversas tareas que se definen en él, el
investigador está en con dicciones de
iniciar la ejecución del proyecto.
Constructos, variables e hipótesis
En
la preparación del problema de investigación y de sus objetivos hicimos varias
menciones a características, autoestima, niveles de logros escolares, etc.
Igualmente utilizamos el concepto de hipótesis.
Constructos y variables
Constructos y variables
Un
constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite
explicar su conducta en determinada ocasiones. Como tal, el constructo es un
concepto teórico, hipotético. Poe ejemplo, la inteligencia, la motivación, la
creatividad, las actitudes.
Por
su lado, las variables son propiedades, características o atributos que se dan
en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas,
en los grupos o categorías sociales.
Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no pueden medirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de su existencia, es decir, mediante indicadores.
Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no pueden medirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de su existencia, es decir, mediante indicadores.
De
manera general, pero simplificada, podemos decir que entre una variable
independiente y su correspondiente se puede dar una variable interviniente, que
actúa como puente entre las dos primeras.
Otra
clasificación de las variables, de especial importancia para la elección
correcta de las técnicas de análisis, se basa en las propiedades matemáticas
que poseen los números que se les asigna a los diversos grados o modalidades de
manifestación de variables en las personas y, a través de ellas, en los
correspondientes colectivos.
El
tercer grupo de variables que se distinguen, según su nivel de medición, son
las variables proporcionales o de razón. En este caso, los números asignados a
los grados, intensidad de darse en las personas, tienen las propiedades de la
aritmética.
La
clasificación de las variables, basada en las propiedades matemáticas de los
números utilizados en la asignación a las personas o colectivos, tienen, como
lo dijimos mas arriba, especial importancia para elegir las técnicas apropiadas
de su tratamiento analítico.
Indicadores e índice
Al
referirnos a los constructos dijimos que tales conceptos hipotéticos o teóricos
correspondían a variables subyacentes que no pueden medirse de manera directa.
Por lo mismo, deben buscarse procedimientos que permitan su medición indirecta mediante
manifestaciones externas, empíricas y observables.
La
selección de indicadores objetivos para medir una variable subyacente o
compleja corresponde a la definición operacional de esa variable.
Hipótesis
Como
ya lo hicimos ver, en muchos trabajos de investigación cuantitativa el o los
objetivos de investigación se formulan como una o más hipótesis. Ahora, para un
mejor desarrollo del tema, podemos definir la hipótesis como una suposición o
conjetura sobre características con las cuales se da en la realidad el fenómeno
social en estudio; o bien como una conjetura de las relación que se dan entre
característica o variables de ese fenómeno.
Hipótesis: en
las escuelas básicas de un municipio, la inversión per cápita por alumno
aumenta el logro escolar cuando la inversión se hace en la captación de los
profesores en técnicas actuales de enseñanza _ aprendizaje.
Clasificación de las hipótesis.
Hipótesis descriptivas
Se
refieren a características que se darían en el objeto estudiado: ´´en un grupo
heterogéneo en su composición socioeconómica, las personas con mayores niveles
son menos autoritarias que las personas con menores niveles´.
Hipótesis tipológicas
Proponen
clasificaciones de las personas u objetos estudiados: ´´en relación con la
modernización del currículo, los profesores pueden clasificarse en: a)
innovadores; b) conformistas; c) opositores totales; d) opositores parciales´´.
Hipótesis relacionales
Suponen
relaciones entre dos o más propiedades o variables que se dan en las personas
del objeto estudiado.
Hipótesis explicativas o causales
Suponen
´causas´´ o factores determinantes de un cierto fenómeno: ‘la causa principal
de la deserción en las escuelas básicas que existe entre código lingüístico que
se usa en la escuela y le código lingüístico de los alumnos el cual han sido
socializados en sus hogares ´´.
Hipótesis estadísticas
Las
hipótesis estadísticas son supuestos hechos por el investigador acerca del
valor que puede tener una cierta medida estadística en una muestra
probabilística tomada de una determinada población.
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